El Olivar

olivo

Castillejo, ecologista “avant la lettre” y manchego amante de la tierra, fue el promotor de la idea de vivir en las afueras, en el ambiente sano y campesino del entonces pueblecito de Chamartín de la Rosa y en ese olivar, donde acampó Napoleón en plena Guerra de la Independencia. Y así compró el entonces llamado Olivar del Balcón en 1917.

Convenció Castillejo a una serie de intelectuales y científicos españoles para que compartieran con él el Olivar: Ignacio Bolívar, Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Luis Lozano y Juan López Suárez tuvieron allí sus casas.

Después de tres generaciones, el Olivar propiedad de la Fundación Castillejo conserva intactos más de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas y al borde de las parcelas, romeros. Salpicados en los huecos de los olivos con menor copa se ven ejemplares de adelfas, lilos y algún laurel. Granados, membrillos y madroños acompañan a los olivos.

La formación de este jardín singular es sorprendente pues mantiene la antigua costumbre de labrar las proyecciones de copas de los enormes olivos dejando sitio al resto de las especies en los bordes no labrados entre olivo y olivo y los bordes de los caminos.

En este entorno se alzan la casa de José Castillejo e Irene Claremont de Castillejo, hoy propiedad de la Fundación y la casa de Juan López Suárez y Mariana Castillejo, hoy propiedad de los herederos de José Castillejo, ambas declaradas de interés por el Colegio de Arquitectos de Madrid.

[/su_spoiler]
¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación Olivar de Castillejo fue constituida en 1985 por sus herederos, los cuatro hijos de José Castillejo e Irene Claremont de Castillejo: Leonardo, Jacinta, David y Sorrel. La Fundación fue presidida por Leonardo hasta su fallecimiento, por su hermana Jacinta y después por Andrey Kidel, yerno de Jacinta Castillejo. Continuó su labor Margarita Saenz de la Calzada Zuloaga durante 10 años, estando actualmente presidida por Teresa Moreno Castillo.

Entre sus fines fundacionales destacan la conservación del Olivar y las casas en él edificadas, declaradas de interés por el Colegio de Arquitectos de Madrid, y en ese entorno, el mantenimiento y fomento de la tradición de un siglo de este lugar como centro de iniciativas culturales y punto de encuentro de gentes interesadas por la educación y la cultura.

La Fundación Olivar de Castillejo ha publicado en tres volúmenes la correspondencia mantenida por D. José Castillejo con las personalidades de la Edad de Plata de la cultura española en tres volúmenes, compilados y editados por David Castillejo y publicados por Castalia y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que llevan por título Los intelectuales reformadores de España, vol. I: Un puente hacia Europa 1896-1909; II: El espíritu de una época 1910-1912 (Epistolarios de José Castillejo y Manuel Gómez Moreno) y III: Fatalidad y porvenir 1913-1937.

En los primeros tiempos, el excelente trabajo inicial de Leonardo y su mujer Susan sentaron las bases de las actividades culturales de la Fundación. Así, la Fundación ha llevado a cabo en el Olivar presentaciones de libros, lecturas de poesía, conciertos, exposiciones, ópera al aire libre y grupos de música improvisada. Desde hace años David Castillejo trabaja en el estudio y edición de las obras del teatro español del Siglo de Oro, y ha publicado, entre otros muchos estudios, La formación del actor en el teatro clásico (2004) para entrenar a grupos teatrales.

La Fundación colabora asiduamente en la realización de diversos actos culturales con prestigiosas instituciones como la Residencia de Estudiantes.

En la actualidad la Fundación está trabajando sobre el fondo Castillejo que permitirá que los investigadores puedan consultar de una manera rápida todo el legado y obra de Castillejo, trabajos que no serían posibles sin la colaboración de la familia Castillejo y de la Residencia de Estudiantes.

La Fundación mantiene convenios de colaboración con prestigiosos profesionales e instituciones públicas y privadas con el fin de aunar esfuerzos y dar a conocer el legado de D. José Castillejo. Dentro de esas colaboraciones cabe destacar las que mantiene con el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, con la Comunidad de Madrid.

PATRONATO

CASA

Presidente: Dª Teresa Moreno
Vicepresidente: Dª Margarita Sáenz de la Calzada
Vocales:
Dª Jacinta Castillejo Claremont
D. David Castillejo Claremont
D. Miguel José Castillejo Nadal
D. Alexei Kidel
D. Pedro Ramón y Cajal
D. Javier Díaz-Ballesteros
Dª Alicia Gómez-Navarro, en representación de la Residencia de Estudiantes
Secretario no Patrono: D. Luis Alfonso Díaz Orueta
PUBLICACIONES

Los intelectuales reformadores de España I Un puente hacia Europa (1896-1909) II El espíritu de una época (1910-1912) III Fatalidad y porvenir (1913-1937)
José Castillejo y Duarte
Y un extenso epílogo (1945-1998) de David Castillejo, compilador de estos epistolarios.
Editorial Castalia y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 1998

Respaldada por el Viento
Irene Claremont de Castillejo (introducción y traducción de Jacinta Castillejo)
Editorial Castalia, 1995