» inicio |  » contacto    
El Olivar | La Fundación | José Castillejo | La Época | Prensa | Patrocine el Olivar       
 
La Fundación
» ¿Quiénes somos?

Publicaciones

Patrocinio

           
» Está aquí: Inicio | La Fundación   

» ¿Quiénes somos?
La Fundación Olivar de Castillejo fue constituida en 1985 por sus herederos, los cuatro hijos de José Castillejo e Irene Claremont de Castillejo: Leonardo, Jacinta, David y Sorrel. La Fundación fue presidida por Leonardo hasta su fallecimiento, por su hermana Jacinta y después por Andrey Kidel, yerno de Jacinta Castillejo.

Entre sus fines fundacionales destacan la conservación del Olivar y las casas en él edificadas, declaradas de interés por el Colegio de Arquitectos de Madrid, y en ese entorno, el mantenimiento y fomento de la tradición de un siglo de este lugar como centro de iniciativas culturales y punto de encuentro de gentes interesadas por la educación y la cultura.

La Fundación Olivar de Castillejo ha publicado en tres volúmenes la correspondencia mantenida por D. José Castillejo con las personalidades de la Edad de Plata de la cultura española en tres volúmenes, compilados y editados por David Castillejo y publicados por Castalia y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que llevan por título Los intelectuales reformadores de España, vol. I: Un puente hacia Europa 1896-1909; II: El espíritu de una época 1910-1912 (Epistolarios de José Castillejo y Manuel Gómez Moreno) y III: Fatalidad y porvenir 1913-1937.

En los primeros tiempos, el excelente trabajo inicial de Leonardo y su mujer Susan sentaron las bases de las actividades culturales de la Fundación. Así, la Fundación ha llevado a cabo en el Olivar presentaciones de libros, lecturas de poesía, conciertos, exposiciones, ópera al aire libre y grupos de música improvisada. Desde hace años David Castillejo trabaja en el estudio y edición de las obras del teatro español del Siglo de Oro, y ha publicado, entre otros muchos estudios, La formación del actor en el teatro clásico (2004) para entrenar a grupos teatrales. Desde hace más de un año se dan lecturas semanales en el Olivar de obras dramáticas del siglo XVII.

La Fundación colabora asiduamente en la realización de diversos actos culturales con prestigiosas instituciones como el British Council, la Residencia de Estudiantes, la Casa de América, el Instituto Francés, varias Embajadas como las de EE.UU., Países Bajos y Canadá y editoriales como Castalia, Planeta, etc...

La Fundación mantiene convenios de colaboración con prestigiosos profesionales e instituciones públicas y privadas con el fin de aunar esfuerzos y dar a conocer el legado de D. José Castillejo. Dentro de esas colaboraciones cabe destacar las que mantiene con el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, con la Comunidad de Madrid así como las que ha mantenido en el pasado con la editorial Siglo XXI. En la actualidad la Fundación está trabajando sobre el fondo Castillejo que permitirá que los investigadores puedan consultar de una manera rápida todo el legado y obra de Castillejo, trabajos que no serían posibles sin la colaboración de la familia Castillejo y de la Residencia de Estudiantes.



 
^ Presentación de Antonio Gala en el Olivar

^ Recital de poesía de Ramón Mayrata

^ Taller de los sentidos de Enrique Vargas
Fundación Olivar de Castillejo | C/ Menéndez Pidal, 3 bis. 28036 Madrid | tel: 91 359 71 61 | móvil 635 70 33 21 | info@fundacionolivardecastillejo.org
creditos: imágenes del Olivar: Ángeles Filgueira© | diseñado por: editorial C