La Fundación

La Fundación Olivar de Castillejo es una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por la sostenibilidad y la protección al medio ambiente así como por un centro de iniciativas culturales. Constituida por la familia Castillejo, que en memoria de su padre D. José Castillejo, ilustre intelectual español ligado a la Institución Libre de Enseñanza, decidieron en 1985 fundar esta institución con el fin de mantener y preservar este valioso entorno donde nos encontramos. La Fundación Olivar de Castillejo cuenta con una hectárea de olivos en un privilegiado entorno de Madrid. Toda aquella persona que se acerque a este paraje se sorprenderá gratamente de que la especulación no haya puesto fin a aquella antigua cultura olivarera que en su día tuvo Madrid. La Fundación promueve para ello programas que tienen que ver con la cultura y el medio ambiente, así como el debate intelectual tan necesario.

• En las primeras décadas del siglo XX, José Castillejo y su esposa Irene Claremont convirtieron un olivar de las afueras de Madrid en un centro clave de la “Edad de Plata” de la cultura española.

• Por el Olivar pasaron grandes personalidades de la vida intelectual, política y social de la época como Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno o Ramón Menéndez Pidal.

• Hoy, el Olivar es un paraíso ecológico situado en el centro de Madrid, que conserva intactos más de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas y romeros.

• El objetivo de la Fundación Olivar de Castillejo es conservar la riqueza natural de este espacio y convertirlo, como en la “Edad de Plata”, en un punto de encuentro del mundo de la cultura.